jueves, 20 de octubre de 2011

El fenaquistiscopio

 
1.                  Qué es un fenaquistiscopio?

El fenaquistiscopio, a pesar de lo difícil de su nombre, resulta un juguete divertido. El físico belga del siglo XIX, Joseph Plateau, fue quien inventó este instrumento basándose en la persistencia de la retina.
Al que se le llama frecuentemente “rueda de animación”.
El fenaquistiscopio contiene, pues, en esencia, el principio fundamental del cine.
Consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes distribuidos por una placa circular lisa, , la imagen animada aparece entonces detrás de la rendija Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.

2. Objetivos:

- Lograr la ilusión de un movimiento continuo.
- Conocer mejor los origenes del cine.

3. Preparación:

Elaborar un fenaquistiscopio cortando una plantilla de 20 cm.
Hacer de 12 a 16  recortes alrededor del circulo sin tocar las imágenes de la plantilla separados exactamente la misma distancia.
Estas hendiduras o ventanas permitirán ver la imagen en él espejo

4 . Materiales:

  • Cartón o cartoncillo rígido
  • Tijeras.
  • Lápices
  • Pintura negra
  • Tachuelas
  • Espejo

5. Procedimiento para hacer un fenaquistiscopio:

Buscar una plantilla circular para fenaquistiscopio de 20 cm de ancho, que contenga de 12 a 16 imágenes, en donde se tomara en cuenta igual numero de hendiduras o ventanas para hacer la “rueda de animación”.
Uso de una   base de cartón de 26cm x 5 de ancho que servir para sostener el disco o plantilla circular, para la rotación del disco se usa una tachuela en el punto medio.

6. ¿Cómo funciona el fenaquistiscopio?

Colocar  el ojo a la altura de las ventanitas, y hagan girar rápidamente los círculos. La rapidez de la rotación transforma las aberturas hechas  en una sola, a través de la cual se verán reflejar en el espejo las figuras hechas exactamente iguales y ejecutando los movimientos con una precisión fantástica. El círculo, da vueltas, y su rapidez la hace invisible; en el espejo, vista a través de la ventana giratoria, está inmóvil, ejecutando en el sitio todos los movimientos distribuidos entre todas figuras. El número de cuadros que se pueden crear así es infinito.

7. Sugerencias:

- Asegurarse de que cada imagen difiera sólo un poco de la anterior;
esto creará la ilusión de un movimiento más ligero y suave.
- Las imágenes se podrán ver mejor con una fuente de luz brillante
dirigida hacia la imagen, como luz del sol o una linterna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario